Basílica Menor de San Pedro Apóstol

basilica

Basílica Menor de San Pedro Apóstol

  Se encuentra ubicada al Final de la  Av. Isaías Medina Angarita, con Av. Ciudad Universitaria. Los Chaguáramos, Parroquia San Pedro, Caracas. Inaugurada en 1959 su diseño es obra del arquitecto e ingeniero romano, profesor Mario Redimi.

   El 1 de septiembre de 1949, la Gobernación del antiguo Distrito Federal puso a la disposición la parcela donde se ubicaría la iglesia de la parroquia san pedro y en 1952 se materializa la entrega de la parcela una vez legalizada la donación a la Junta Pro-templo. Después de un extenso debate de ideas en torno al estilo de la construcción entre lo clásico y lo moderno se decidió construirla de cabilla y cemento que era un material moderno y el estilo clásico antiguo, sin plagiarlo. Los planos fueron realizados por el arquitecto e ingeniero romano, profesor Mario Redimi, quien donó el proyecto en virtud de que únicamente cobró el costo del trabajo de los dibujantes de los planos. Tras muchas vicisitudes fue aprobado el proyecto por la comisión de Urbanismo del Consejo Municipal de Caracas en 1954.

   Fue concebida como una obra monumental cuya cúpula debía ser divisada desde cualquier punto de la ciudad. Claramente Inspirado en la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano. El Templo se diseñó buscando ser una versión en menor escala de dicho templo. Tiene planta en forma de Cruz Latina y se implanta en la misma parcela donde se encontraba el convento de valle abajo. Se compone de una rotonda cubierta por una cúpula, una nave central y dos laterales.

   La primera piedra fue bendecida por el Arzobispo de Caracas durante el pontificado del Papa Pio XII, el 29 de junio de 1953.  A un año de la bendición de la primera piedra se comenzó la primera etapa con la construcción de la cripta (actualmente ocupado por el teatro), que solucionaría inicialmente el problema del espacio para el culto;  la segunda etapa terminaría con la cúpula. El 25 de diciembre de 1954 el Excelentísimo Señor Rafael Arias Blanco, Arzobispo Coadjutor de Caracas, celebraba la primera misa en la cripta bendiciendo un matrimonio.

  En 1956 se incorpora a la parroquia el Padre Ángel Mazzari, nombrado por Monseñor Arias, contribuyó notablemente en la labor religiosa de la parroquia. La Basílica fue solemnemente inaugurada el 29 de junio de 1959, en primera misa pontifical de Monseñor Arias.

  Su estructura es de concreto armado, posee muros de ladrillo y revestimiento de mármol. En la fachada hay tres esculturas del artista Ronaldo que representan las imágenes católicas Sagrado corazón de Jesús, la Virgen María y San Pedro. Los altares del templo datan de 1701 y provienen del Convento de la Visitación de Santa María de las Salesas de San Remo ubicado en Italia. En el interior hay diversas obras artísticas de valor patrimonial entre las cuales destacan: el Vía Crucis, obra del artista brasilero Carlos Oswald, los mosaicos de los escudos de los estados de Venezuela y la imagen de San Pío X elaboradas por el escultor húngaro G. Haynald, los vitrales del maestro Enrique Coppejans y un Cristo de bronce creación de Mario Campanella.

Fuentes
http://portaldelahistoriadecaracas.blogspot.com/2010/04/iglesia-san-pedro.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Pedro_Ap%C3%B3stol
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s