Capilla Nuestra señora del Carmen

58608080

Capilla Nuestra señora del Carmen

   Ubicada en la avenida El Parque con calle 4, Campo Alegre, Municipio Chacao, Área metropolitana de Caracas, fue inaugurada en 1941 y su diseño estuvo a cargo del Arquitecto Español Manuel Mujica Millán

   La Construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Carme fue promovida por Don Carlos Heny quien tuvo la iniciativa junto con su esposa la Sra. Dolores de Ustariz de convertir su hacienda “Pan Siembra” en un complejo urbanístico a las afueras de la ciudad de caracas lugar donde los caraqueños pudiesen estar en el campo y al mismo tiempo participar de las atracciones junto con todo el confor social, económico y político que la ciudad ofrece. Don Carlos tenia visión de futuro, no solo en cuestiones materiales y económicas sino también en los sentimientos religiosos. Conocía a los caraqueños en sus formas de entender la religión, ya que estaba convencido que en cualquier planificación urbanística era necesario, designar un terreno para la Iglesia.

   Es así como, junto con  el Sr. Roberto Tood, uno de los primeros habitantes de la Urbanización, se le ofrece al capellán del Calvario y del hospital Pérez de León, P. Sergio Martín, una parcela destinada a la construcción de una Iglesia, el P. Sergio no aceptó, y como terciario dominico habló con el P Ángel Cubeñas, Vicario Provincial y en contacto con la familia Urtariz, le ofrecieron este terreno con la condición que la iglesia fuese dedicada a la Virgen del Carmen. Según se puede ver por la fotografía se puso la primera piedra en Febrero de 1934.

   Don Carlos Heny ya tiene para su propaganda de la nueva urbanización todo preparado: anchas calles, llenas de árboles, tendido eléctrico, agua bajada de la Quebrada de Chacaito y sobre todo puesta ya la primera piedra para la Iglesia… En dos años, la mayor parte de las parcelas tenían su dueño, de tal manera que se formó una junta de damas para buscar los fondos necesarios para la construcción de la Iglesia.

   El Arquitecto Español Manuel Mújica Millán, se convierte en el encargado de la transformación  del terreno llamado “Pan Sembrar” en la urbanización Campo Alegre, y por consiguiente emprende la construcción de la Capilla la cual para la época conto con un presupuesto de setenta mil bolívares (70.000 Bs) Actualmente es un testigo único del diseño original de la urbanización Campo Alegre inspirado en un estilo neobarroco.

El 20 de Julio de 1941 el R.P.Fr. Pablo del Olmo, siendo Provincial de la Provincia Bética, 0fició la primera misa y el Nuncio de S:S. Rvm. Mons. Dr. José Misurata bendijo el Altar Mayo. La  Capilla  de  Nuestra Señora del Carmen es la edificación  religiosa  más  solicitada  en el este de la ciudad en cuanto a bodas  se  refiere.  La profusa decoración   pintada   en   trompel ́oeilde y las paredes en su interior se suma para convertirla en una de las más exquisitas curiosidades arquitectónicas de la ciudad.

Fuente
https://lamilladeoroccs.wordpress.com/2015/07/31/un-tour-por-campo-alegre-la-castellana-chacao-iii-2/
http://albaciudad.org/wp-content/uploads/2017/01/Miranda-Chacao.pdf
http://www.dominicanis.org/colegios/DdVrPA_ColegioStoTomasAquino.htm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s