Santuario Nuestra Señora de Coromoto

23095289359_876fd131f1_b

Santuario Nuestra Señora de Coromoto

Ubicada en la Av. D con Av. A-2, Sector el Pinar, El Paraíso, Municipio Libertador, Caracas. Fue inaugurada el 23 de mayo de 1961 y su diseño estuvo a cargo del Ingeniero Vicente Franco.

   La construcción del Santuario dedicado a la patrona de Venezuela, se inicio en 1949 con las bases de las torres, pero no es hasta el 6 de junio de 1952 que se clavará el primer pilote, acto presidido por el Sr. Arzobispo de Caracas, Mons. Rafael Arias Blanco, al que asistieron también los embajadores de Argentina, Francia y España.

   Los promotores de esta obra fueron los Misioneros Redentoristas que acababan de construir el templo de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en ubicado en la  Pagüita (Caracas), donde habían hecho de arquitectos y peones. Su idea la ofrecieron a diversas empresas del sector privado. En su financiamiento colaboraron varias casas de los Misioneros Redentoristas de Venezuela (Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal) y del exterior; y de modo especial, los habitantes de la Urb. El Paraíso y de otras zonas de la ciudad de Caracas.

   El encargado de la realización de los planos y diseño del Santuario fue el ingeniero Vicente Franco y El director y alma de la obra el Sr. Vanchovas. El 23 de mayo de 1961 se inauguró este nuevo templo con la bendición solemne de Mons. Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas y primer Cardenal de Venezuela.

   Esta construcción se apoya en 208 pilotes de concreto armado, clavados a 18 metros de profundidad. El trabajo de pilotaje fue realizado por la Compañía NIELSEN. Se compone de dos estructuras: la Cripta (o iglesia subterránea) y el Santuario de superficie.

   LA CRIPTA:  Tiene una extensión de 54 por 23 metros, dando un total de 1.242 metros cuadrados. Dispone de una nave central y dos laterales. Fue construida por la compañía CONSTERNINI. Hoy es un gran salón central de reuniones y conferencias con otras dependencias más pequeñas para catequesis, cursos de promoción, entre otros

   EL SANTUARIO DE SUPERFICIE:  Posee un área total de mil metros cuadrados (50×20). Tiene una nave central y dos laterales con un total de nueve altares, un crucero, coro y tres galerías o tribunas, cúpula y dos torres de 45 metros de altura. Esta obra la construyó la compañía suramericana JUAN ZAPLETAL LIPET. La cerámica de color que reviste la cúpula y las torres fue donada por la UCV como material sobrante utilizado en la construcción de la misma. Evoca los colores de la bandera nacional: amarillo, azul y rojo.

   Una de la características y joyas artísticas mas importantes de este templo es su trabajo en vitrales. Los más importantes son los que se encuentran tanto en el ábside como encima de las puertas laterales y también en los vanos de los muros exteriores. Los vitrales del ábside: en el centro se representa a los doce obispos de Venezuela reunidos para designar como Patrona a la Virgen de Coromoto. A un lado el Papa Pío XII bendice la decisión de los obispos. A ambos lados se encuentran los diversos estamentos sociales del país a los pies de la Virgen que preside en lo más alto todo el conjunto. Unos estamentos se encuentran pidiendo protección: ancianos, pobres, enfermos, abandonados… (lado derecho del que mira el vitral). Otros están en actitud de agradecimiento por los beneficios recibidos: novios, niños de primera comunión, jóvenes, diversos profesionales, sacerdotes, militares… (lado izquierdo).

Los vitrales encima de las puertas laterales: representan las apariciones de la Virgen de Coromoto a los indios Cospes en la choza y en la quebrada de Coromoto. Los vitrales de los muros exteriores son representaciones de advocaciones marianas de diversos Estados y ciudades de Venezuela. Por el lado izquierdo entrando al templo y en este orden: Ntra. Sra. de la Paz (Trujillo), Del Espejo (Mérida), Del Socorro (Valencia) y Ntra. Sra. de los techos rojos (Caracas). Por el lado derecho: Ntra. Sra. de la Consolación de Táriba (Táchira), Del Valle (Margarita), De la Chiquinquirá (Maracaibo) y De la Pastora (Barquisimeto).

La fachada principal del templo tiene también otro vitral, monumental por su tamaño, de 63 metros cuadrados, uno de los más grandes de América Latina. Sin embargo, es de menor calidad artística que todos los anteriores. Representa la Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, como el misterio central del cristianismo o el pórtico para entrar en cualquier otra devoción a la Virgen o a los santos.

Fuente
http://www.cssr.news/oldnews-sp/2014/12/30/santuario-nuestra-senora-de-coromoto-el-paraiso/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s